Los establecimientos comerciales gallegos podrán abrir sus puertas el año que viene los días en los que comienzan las rebajas -7 de enero y 1 de julio-, el Jueves Santo -29 de marzo-, el conocido como Black Friday -domingo 25 de noviembre-, el día de la Inmaculada -8 de diciembre- y los cinco domingos con los que contará el último mes del año.

Es lo establece el calendario comercial aprobado ayer por el Consello de la Xunta, elaborado por la Consellería de Economía "a propuesta del sector", según indicó el Ejecutivo gallego en un comunicado. La propuesta suma las diez jornadas anuales que los establecimientos con una superficie superior a los 300 meros cuadrados tienen la opción de abrir sus puertas, pues los más pequeños gozan de plena autonomía siempre que consten como pyme. El Diario Oficial de Galicia publicará mañana esta decisión del Ejecutivo autonómico.

El cronograma, sin embargo, puede ser modificado parcialmente por los concellos, que tienen la capacidad para sustituir dos jornadas y adaptarlo así a sus festividades. Para ello, deberán solicitar la modificación antes del 15 de noviembre.