Los sindicatos UGT, CCOO y USO han convocado concentraciones en toda España el próximo día 24 "como protesta a la actitud de la patronal en el convenio de seguridad privada", para el que exigen "compromisos reales" y "elementos de avance cimentados en el diálogo social", según informaron ayer las tres centrales sindicales.

Las organizaciones convocantes explican que, tras meses de negociación, la patronal retiró provisionalmente de la mesa de negociación "elementos de retroceso" para la totalidad de vigilantes de seguridad, como la congelación de la antigüedad y el "cambio sustancial" en cuanto a derechos vinculados con el transporte de fondos. Además, denuncian que la patronal "sigue mostrando una manifiesta pasividad en abordar compromisos reales de incrementos mínimamente razonables de salarios".

Por estos motivos, las tres centrales sindicales llaman a la movilización en la seguridad privada. Entre las mejoras que exigen para el convenio del sector están la incorporación de incrementos salariales razonables a la negociación, de cláusulas de revisión salarial, de debate sobre la jubilación anticipada y de criterios "adecuados" sobre los permisos retribuidos.

Los sindicatos también piden salvaguardar la subrogación en situación de prejubilación, abordar la empleabilidad en el sector por la llegada de las nuevas tecnologías y mantener la negociación abierta para incorporar posibles acuerdos de la mesa con el Ministerio de Fomento.