La minera australiana Novo Lítio avanza en sus prospecciones en el norte luso para evaluar la calidad del litio de una de las mayores reservas de este mineral en Europa que, además de abundantes, podrían brindar una calidad superior a la esperada. Según la firma con sede en Australia, las labores de exploración en el llamado Proyecto Sepeda, a apenas 20 kilómetros de la frontera con Ourense, han producido "un mineral más sólido y de mayor calidad".

La disputa por estos terrenos refleja el interés que levanta el país entre los productores de litio. Portugal alberga las mayores reservas de oro blanco de Europa y aspira a emular el papel jugado por California hace dos siglos. Del mismo modo que la fiebre del oro sentó las bases de la región más rica de EEUU, Portugal se encomienda ahora al llamado oro blanco para dar carpetazo a los años más oscuros de la crisis y lograr la soñada convergencia con la zona euro.

Además de actividades de extracción como la de Novo Lítio, el Gobierno luso pretende abarcar más actividades de la cadena productiva. El Ejecutivo liderado por António Costa prepara un paquete legislativo para tomar las riendas de la industria por dos vías.

La primera será la modificación del procedimiento por el que se da luz verde a la extracción de litio. Hasta ahora, este se realizaba mediante contratos administrativos en los que el Estado concedía el derecho a extraer oro blanco con una duración indeterminada y que podían traspasarse sin ningún tipo de traba. Sin embargo, el Gobierno pretende cambiar el sistema y que se realice mediante concesiones públicas, en las que dependa de la Administración decidir cuál de los proyectos presentados cumple mejor los requisitos. Entre ellos, se tendrán en cuenta aspectos presupuestarios, medio ambientales y otro que será incorporado ahora y que se convertirá en la segunda pata sobre la que descanse la propuesta del Gobierno luso: que los proyectos no se limiten solo a la extracción del recurso, sino que además integren fases posteriores como la transformación, que generan mayor valor añadido.