ÚLTIMA HORA
Ratko Mladic, declarado culpable de crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia

La desigualdad en el consumo entre familias se redujo casi un 10% durante la crisis

El gasto en los hogares más desfavorecidos cayó un 7,6% y en los más pudientes un 17%

16.10.2017 | 00:58

El gasto de los hogares más desfavorecidos cayó un 7,6% en España entre 2007 y 2015, mientras que a pesar del aumento en la desigualdad de ingresos, las familias más favorecidas redujeron el consumo total un 17,2%, según datos de BBVA Research. En concreto, esto ha provocado una reducción del 9,7% de la desigualdad en consumo entre las familias españolas, cuantificada según el Ratio de Palma, que proviene de dividir estos dos indicadores para medir la desigualdad en términos de consumo.

Entre las variables que explican este recorte en la desigualdad entre familias más pudientes y las menos está la menor reducción en el tamaño medio de este tipo de hogares como consecuencia del posible efecto de reunificación familiar para aprovechar economías de escala.

Además, también está la mejora en el nivel educativo de los cabezas de familias desfavorecidas o el aumento en las familias lideradas por una mujer. Sin embargo, BBVA Research avisa de que esos factores son "temporales" y se encuentran ligados al "ciclo económico", por lo que la recuperación actual podría llevar a una "reversión de la disminución en la desigualdad en el consumo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine