El gasto de los hogares más desfavorecidos cayó un 7,6% en España entre 2007 y 2015, mientras que a pesar del aumento en la desigualdad de ingresos, las familias más favorecidas redujeron el consumo total un 17,2%, según datos de BBVA Research. En concreto, esto ha provocado una reducción del 9,7% de la desigualdad en consumo entre las familias españolas, cuantificada según el Ratio de Palma, que proviene de dividir estos dos indicadores para medir la desigualdad en términos de consumo.

Entre las variables que explican este recorte en la desigualdad entre familias más pudientes y las menos está la menor reducción en el tamaño medio de este tipo de hogares como consecuencia del posible efecto de reunificación familiar para aprovechar economías de escala.

Además, también está la mejora en el nivel educativo de los cabezas de familias desfavorecidas o el aumento en las familias lideradas por una mujer. Sin embargo, BBVA Research avisa de que esos factores son "temporales" y se encuentran ligados al "ciclo económico", por lo que la recuperación actual podría llevar a una "reversión de la disminución en la desigualdad en el consumo".