El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, cree que se deben tomar medidas para acabar con la dualidad del mercado laboral español donde se da un "exceso" de trabajo temporal con salarios bajos. "Hay un exceso de trabajo temporal y también, esto hay que reconocerlo, tenemos unos salarios en esos trabajadores temporales que muchas veces son excesivamente bajos", apuntó este empresario en una entrevista concedida a la agencia Efe.

Para Vega de Seoane, la dualidad existente en el mercado laboral español entre temporales y fijos es un elemento "muy negativo" para la economía y debe atajarse igualando "las barreras de entrada y salida", es decir, abaratando las indemnizaciones por despido. Esta dualidad, según el Círculo, podría atajarse dejando en tres los tipos de contrato: uno fijo con "barreras de salida razonables" (unos 20 días de indemnización por despido), otro temporal cuando la naturaleza del trabajo lo justifique y un tercero en prácticas. Esto, explica Vega de Seoane, acabaría con situaciones, especialmente en las empresas más pequeñas, en las que se termina prescindiendo de los empleados sólo en función de lo que cuesta despedirlos en lugar de por su talento o productividad.

"Tenemos que terminar con esto (...) no con ocurrencias, con medidas que funcionen", concluye el presidente del Círculo de Empresarios sobre el modelo de contratación español.