CaixaBank obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio de 1.488 millones de euros, un 53,4% más que en el mismo periodo de 2016, lo que supone el mejor resultado de la historia del grupo en los tres primeros trimestres, gracias a la integración del banco portugués BPIBPI.

La entidad financiera logró además su mayor beneficio trimestral, con 649 millones de ganancias entre julio y septiembre, un 48,7% más que en los tres meses anteriores, según informó ayer el banco, que recientemente trasladó su sede social y fiscal de Barcelona a Valencia en respuesta al secesionismo en Cataluña.

Desde su integración, el pasado mes de febrero, BPI contribuyó a los resultados del negocio de CaixaBank con 180 millones de euros, de los que 103 corresponden al tercer trimestre del año.

Hasta septiembre, el banco que preside Jordi Gual, y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, aumentó un 9,3% su margen bruto, hasta los 6.491 millones de euros, debido en parte a la mayor generación de ingresos del negocio bancario (margen de intereses, comisiones e ingresos del negocio de seguros), que le permitieron compensar los menores resultados derivados de activos y pasivos financieros.

El margen de intereses creció más del 15% interanual, hasta los 3.550 millones, mientras que los ingresos por comisiones alcanzaron los 1.867 millones, un 20,8% más. El margen de explotación aumentó un 7,7%, hasta los 3.039 millones. Los gastos de administración y amortización recurrentes se situaron en los 3.343 millones (+11,5%) y reflejan principalmente la incorporación de BPI, que tuvo costes extraordinarios de 109 millones.

Cláusulas suelo

Los directivos de CaixaBank también detallaron que la entidad devolvió 210 millones de euros a unos 47.000 clientes que tenían hipotecas con cláusulas suelo abusivas o no transparentes, lo que les impidió beneficiarse de rebajas del Euribor en los últimos años.

CaixaBank puso en marcha a principios de año el mecanismo de reclamación extrajudicial fijado por el Gobierno para que los clientes solicitasen la devolución total de los importes cobrados de más por las cláusulas suelo abusivas. La entidad procedió ya al pago de la mitad de las cerca de 94.000 reclamaciones que recibió por esta cuestión.