El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, recomendó al Ministerio de Hacienda que aplique un IVA reducido a la electricidad por tratarse de un bien esencial, tras recibir numerosas quejas de ciudadanos por el elevado precio de la factura de la luz. Según esta institución, "la electricidad es un suministro indispensable para una vida digna y condición necesaria para el ejercicio de los derechos fundamentales, como el disfrute de la vivienda, la educación, la alimentación o la salud de las personas".

La electricidad, sin embargo, no se beneficia del tipo reducido de IVA del que sí disfrutan otros tipos de bienes de primera necesidad. Por ello, el Defensor del Pueblo recordó que la regulación sobre el IVA prevé un tipo impositivo reducido para este tipo de bienes y servicios.

Por último, la entidad señaló que la directiva europea relativa al sistema común del IVA "permite que los estados miembros puedan aplicar un tipo reducido del impuesto a las entregas de gas natural, electricidad o calefacción urbana".

Mientras, los hogares se encuentran en los últimos días con una situación hasta ahora casi desconocida. Antes no era hasta los días más fríos y secos del invierno cuando tenían que enfrentarse a las cotas más altas de esa cordillera que marca la evolución del precio de la electricidad durante el año y, en cambio, ahora ven adelantado este amargo trámite a finales de un caluroso mes de octubre. El pasado lunes a las 19.00 horas se batieron todos los récords del año en cuanto al precio de la energía, al marcar los 18,254 céntimos por kilovatio hora en un movimiento que puso en alerta tanto a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como a la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

Ante esta poco habitual situación, los focos se han puesto sobre el precio de potencia de reserva adicional a subir, una especie de seguro mediante el cual Red Eléctrica de España -operadora del sistema- puede solicitar la entrada en funcionamiento de determinadas plantas para igualar la oferta a la demanda cuando esta se acerca a sus horas pico y que encarece la factura. Si en la escalada de precios de enero su cotización no pasó de los 77 euros el megavatio hora, durante la tarde del lunes batió todos los registros, hasta alcanzar los 250. "El actual sistema energético de nuestro país es de tal complejidad y opacidad que resulta casi imposible conocer los motivos que han desencadenado ese repunte", denuncian los representantes de la CECU.

La organización de consumidores carga la culpa de la subida sobre este elemento, al resaltar que si bien es cierto que la escasez de precipitaciones reduce la generación de la energía hidroeléctrica, no ocurre lo mismo por el lado de la demanda, en niveles inferiores a los del invierno al no recurrir los hogares al encendido de la calefacción como consecuencia de las altas temperaturas registradas en los últimos días.