Pablo Isla es desde 2011 el presidente de la empresa textil más importante del mundo, la coruñesa Inditex, y su buen hacer en el grupo fundado por Amancio Ortega le ha llevado a ser este año el mejor presidente ejecutivo del mundo, según la lista elaborada por la Harvard Business Review, que analiza la labor de 898 presidentes y consejeros delegados de las principales empresas del planeta. La clasificación realizada por la revista de negocios de esta universidad estadounidense tiene en cuenta tanto los resultados económicos de las empresas como su política de responsabilidad social, lo que ha aupado a Isla desde el tercer puesto -que ocupó en 2015 y el año pasado- hasta el primero, con lo que se convierte en el primer español que lidera este ranking.

La Harvard Business Review otorga a Isla el puesto 18 en cuanto a rendimientos financieros y el 76 por su implicación en la política medioambiental, social y de sostenibilidad (que aporta el 20% de la puntuación), lo que le aúpa a esa primera posición.

La publicación destaca la "expansión global" del grupo fundado por Amancio Ortega desde que Pablo Isla llegó a la compañía en 2005, con la apertura de una tienda de media al día, un crecimiento del negocio que hizo que la multinacional coruñesa haya multiplicado por siete su valor de mercado y se haya convertido en la compañía más valiosa de España.

Sobre la forma de ser del presidente de Inditexpresidente de Inditex, la revista de Harvard asegura que es descrito por su entorno como "humilde y, en ocasiones, casi tímido" y que evita siempre ser el centro de atención. Además, destaca el éxito de Inditex a la hora de integrar el comercio online con las tiendas físicas y su apuesta por la producción de proximidad, lo que le permite adaptarse con rapidez a los cambios de tendencia en la moda. El artículo en el que la publicación difunde la designación de Isla como mejor ejecutivo del mundo también resalta la "transparencia" de Inditex en la gestión, seguimiento y auditoría de su cadena de suministro, así como que impulse la recogida en sus tiendas de ropa usada para su donación o reciclaje.

Tras conocer su nombramiento como mejor directivo del mundo, el presidente de la textil con sede en Arteixo defendió que ese premio "no se puede considerar como un título individual, sino como un reconocimiento a todas las personas que forman parte de Inditex, a su esfuerzo y al trabajo diario de todos". "Sin ninguna duda, hay que entender esta noticia como un premio compartido, dirigido a toda la plantilla de Inditex", sentenció Isla.

El segundo puesto de la clasificación de Harvard lo ocupa este año Martin Sorrell, del grupo británico WPP, y el tercero Jensen Huang, de la firma americana Nvidia. El siguiente español en la lista es el presidente de ACS, Florentino Pérez, que sube del puesto 13 al 10, por delante del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que ocupa el 58 tras bajar desde el 28.

Si la lista elaborada por Harvard analizase únicamente los resultados económicos, como hacía hasta 2015, la clasificación estaría liderada por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, que ocupa el puesto 71 porque, pese a su mejora en el apartado financiero, su calificación en responsabilidad social es baja.