La Audiencia Nacional confirma que Rato se sentará en el banquillo por el 'caso Bankia'

La Sala de lo Penal entiende que el expresidente de la entidad conocía "las presuntas falsedades" en la salida a Bolsa - Los reguladores avalaron el proceso, dice el exministro

27.10.2017 | 14:44
Rodrigo Rato.

Las claves

  • Procesamiento. La Audiencia Nacional decide juzgar a Rato en el caso de la salida a Bolsa de Bankia al entender que conocía las irregularidades de la cuentas que se presentaron al mercado
  • Defensa. El expresidente del banco nacionalizado sostiene que todo el proceso contó con el aval de los reguladores bancario y bursátil (Banco de España y CNMV) que, asegura, verificaron que se atenía a la más estricta legalidad

La Audiencia Nacional confirmó ayer el procesamiento del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, al entender que como miembro del consejo de administración del grupo financiero existen indicios de que conocía "las presuntas falsedades" en las cuentas empleadas para la salida a Bolsa de la entidad. En la misma línea se expresó la sección tercera de la Sala de lo Penal en relación al recurso interpuesto por el que fuera consejero de Bankia José Manuel Fernández Norniella, que desestima al considerar que tanto los administradores como los directivos tenían capacidad y experiencia para interpretar los posibles deterioros de la entidad, como exponen los peritos judiciales.

Sobre Rato, los magistrados entienden que "tenía una obligación de veracidad informativa" por la que le "era exigible adoptar cuantas cautelas y medidas de prevención fueran necesarias para asegurarse de que los estados financieros que estaba aprobando reflejaban la imagen fiel de la entidad". En este sentido, asumen el criterio de los peritos designados por el juez instructor de la causa, Fernando Andreu, y destacan que a tenor de esta prueba "no puede afirmarse que no dispusiera de información" sobre la posible existencia de las presuntas falsedades.

Máxime cuando la reformulación de las cuentas anuales individuales y consolidadas de BFA-Bankia del ejercicio 2011 "estuvo motivada por fallos e inexactitudes al utilizar información disponible que podía y debía haber utilizado (Rato) y no por un empeoramiento súbito e imprevisto de la situación económica".

El recurso, al que se habían adherido otros consejeros implicados como Jesús Pedroche, Estanislao Rodríguez-Ponga y Mercedes Rojo, reprochaba el procesamiento por considerar limitada su capacidad de defensa al no haber tenido la oportunidad de estar presente en el juzgado en el momento en el que los expertos judiciales ratificaron su último informe.

Al respecto, la sala recuerda que es en el juicio oral, todavía pendiente de apertura, donde las partes han de dirimir sus controversias con la práctica de la prueba pericial.

Rato se defiende

Tras conocer la noticia, Rato lamentó la confirmación de su procesamiento ignorando que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consideraron que el salto al parqué se hizo cumpliendo la más estricta legalidad. En declaraciones a Efe, el también exvicepresidente del Gobierno recuerda que los supervisores bancario y bursátil sostuvieron a lo largo de toda la instrucción que la salida a Bolsa de Bankia se hizo ateniéndose a la más estricta legalidad. "Todos los demás peritajes, testificales, documentos de la instrucción, contradicen a los peritos judiciales", sentenció Rato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine