-¿Qué tal los nuevos socios?

-Fenomenal.

-Esto de tantos cambios en tan poco tiempo...

-Caixanova, Magnum, PAI, ICG y, desde SAR, Palamon, a los que también conocí. Cinco. A todos les expliqué lo mismo: "La geriatría es cuidar a personas. El Ebidta y el beneficio dependen de la calidad. Si queréis ganar dinero sin calidad, empieza la quiebra". Lo entendieron perfectamente.

-La mejor prueba es que usted se mantuvo siempre.

-(Ríe) Efectivamente.

-Aunque es cierto que la dinámica de los fondos es...

-Compleja.

-Y con prisas. Dice habitualmente que no es un sector para hacerse rico ni ganar dinero rápido.

-Tienes que saber explicárselo desde el principio. No hay pelotazos. Cuando un fondo entiende que esa calidad puede ser para un ser querido, su propio padre, empiezas de verdad a trabajar con ellos.

-Pero ganaron dinero.

-Ganaron dinero.

-¿Cómo se crea un gigante en un sector desde una comunidad que siempre se tilda de periférica?

-En esto fue avanzadilla. Cuando empecé, era la época de Fraga y recuerdo que decía que los mayores representaban la sabiduría de la tierra y era nuestra obligación cuidarlos. Todavía no se hablaba en España de geriatría y en Galicia ya empezábamos a hacer centros.

-A lo mejor tiene algo quever lo que el presidente del Círculo de Empresarios dijo de usted cuando le entregaron su medalla: "No se repliega ante retos ni la competencia".

-Amo la geriatría. No hay nada por encima de mis mayores. Queremos dejar una huella: que no se puede tener aparcamientos de mayores. Es cierto que soy una privilegiada. Una vez al mes como con los 10 hombres más mayores e importantes de Galicia. Su experiencia no la tenemos nadie. Si somos capaces de hacer círculos con esa experiencia, podremos con todo.

-En un mundo laboral de desigualdades, ¿qué supone que el 88% de la plantilla sean mujeres?

-Implica la igualdad y decir: "¡Qué orgullosa estoy de que haya cada vez más mujeres directivas!". El mayor equilibrio de la sociedad es la igualdad absoluta.

-Será difícil pagar estos servicios con las pensiones menguando.

-Pero también la generación que viene tendrá plan de pensiones.

-Cuesta imaginarlo con el actual poder adquisitivo.

-Hay una tendencia, la del alquiler a través de grandes inmobiliarias para pagar la plaza residencial. Lo que no podemos pensar es que la máxima calidad es barata.

-¿Pero no hay peligro de que haya gente que quede fuera?

-El Estado tendrá siempre la obligación de cubrir bien los servicios mínimos a personas que no puedan. Tenemos carreteras, AVE, ¿cuándo nos vamos a ocupar del bienestar? Es el derecho del siglo XXI.