Gracias al empuje del turismo y del gran comportamiento que tuvo el sector servicios durante el verano, la economía de Galicia creció un 3,7% en agosto en comparación con el mismo mes del pasado año, según el Indicador Abanca elaborado por el Foro Económico de Galicia, que también vincula el avance a la evolución de la matriculación de vehículos.

El Foro da por hecho con este comportamiento que la comunidad podrá "mantener el ritmo de crecimiento en el tercer trimestre" en cifras similares al trimestre anterior y aliviar la "leve caída" registrada en julio.

El indicador resalta que los sectores que experimentaron mayor crecimiento son los referidos al sector turístico, en concreto, transporte de pasajeros y pernoctaciones, así como el consumo de gasolina y matriculación de turismos.

En cuanto al conjunto de la economía española, la subida durante el tercer trimestre del año fue del 0,8%, una décima menos que en el trimestre anterior, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa interanual del PIB se mantuvo en el 3,1% en el tercer trimestre y ya acumula diez trimestres consecutivos creciendo a tasas del 3% o superiores.

La tasa trimestral del 0,8% coincide con la estimación realizada por el Banco de España y con los cálculos del Ministerio de Economía.