La European Financial Management & Marketing Association (EFMA, por sus siglas en inglés) acaba de reconocer a BBVA con el premio Innovador Global en Banca 2017. Lo hizo durante la antesala a la 45 edición del Congreso Anual de EFMA celebrado el pasado fin de semana en Roma. El jurado justificó las razones de esta distinción por los esfuerzos que la compañía liderada por Francisco González ha canalizado en materia de innovación en los últimos años con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus clientes.

En concreto, la asociación galardona a BBVA por su apuesta por la transformación de los servicios que ha llevado a cabo en los últimos tres años. Algunos de estos avances incluyen el uso del reconocimiento biométrico para el alta de nuevos clientes en España, un servicio conocido como Alta inmediata, que permite hacerse cliente del banco en solo cinco minutos. Otros ejemplos destacados son el asistente de voz en la app de banca móvil de Garanti, el banco de BBVA en Turquía, o el servicio BBVA Send en México, que permite enviar dinero a través de un smartphone a cualquier contacto que el cliente tenga en su agenda telefónica.

Aspirantes de 59 países

La distinción a la entidad financiera se enmarca en los premios DMI (Distribution & Marketing Innovation) de EFMA-Accenture, en el que participan 183 instituciones de servicios financieros de 59 países, con más de 467 proyectos innovadores, y reconoce a BBVA por su adopción de la innovación y las nuevas tecnologías para ofrecer servicios de banca digital de nueva generación. El reconocimiento se suma al otorgado recientemente por Forrester Research, que situó la aplicación virtual de BBVA como la número uno del mundo en servicios de banca móvil.

La entidad presidida por Francisco González también se hizo con una plaza de finalista en la categoría de Mejor Producto o Servicio Nuevo por BBVA Valora. Se trata de una herramienta que utiliza la tecnología del big data para ayudar a los usuarios que se enfrentan a la tarea de elección de una vivienda y que se encuentra a punto de superar los dos millones de búsquedas. Entre sus funcionalidades, permite conocer el precio de compra o alquiler de una vivienda, los servicios del barrio en el que se ubica, así como información práctica para el usuario sobre su capacidad económica y la proporción de su presupuesto destinado a los gastos del hogar.

Más del 80% del catálogo de productos y servicios de BBVA está disponible a través de canales móviles y superará el 90% antes de que finalice el presente ejercicio. BBVA alcanzó en julio los 20 millones de clientes digitales en todo el mundo y registró por primera vez más de un millón de operaciones mensuales de venta por canales digitales. Además, una de cada cuatro ventas a nivel global de BBVA se realiza por canales digitales.