El Banco de Inglaterra anunció ayer un alza de los tipos de interés en el Reino Unido de un cuarto de punto, hasta el 0,5%, en el que es el primer incremento en un decenio. El comité de política monetaria decidió por 7 votos a favor y 2 en contra aplicar este repunte, que revierte la rebaja hasta el 0,25% aplicada en agosto de 2016 para contrarrestar los efectos del voto favorable al Brexit en el referéndum de junio.

El Banco de Inglaterra considera que la economía británica, que arroja un crecimiento interanual del 1,5%, está suficientemente consolidada para resistir este aumento, destinado a frenar el avance de la inflación, que se situó en septiembre en el 3%.

Este es el primer incremento de los tipos en el país desde julio de 2007, antes del estallido de la crisis crediticia global, que sumió al Reino Unido en una recesión. El banco los bajó hasta el 0,5% en marzo de 2009, nivel en el que permanecieron hasta la reducción hasta un nuevo mínimo histórico en agosto de 2016.

El Banco de Inglaterra decidió también mantener su programa de compra de deuda, con 500.000 millones de euros invertidos.

Mientras, la Reserva Federal (Fed) dejó a última hora del miércoles sin cambios los tipos de interés de referencia en EEUU entre el 1% y el 1,25%, a la vez que mantuvo abierta la posibilidad a un alza en su reunión de mediados de diciembre dada la "solidez" de la economía.

Precisamente, el presidente estadounidense, Donald Trump, designó formalmente ayer a Jerome Powell como su candidato para dirigir la Reserva Federal a partir de febrero en sustitución de Janet Yellen. La designación de Powell, miembro de la junta de gobernadores del banco central de EEUU desde 2012 y republicano, deberá ser ratificada por el Senado.