Amancio Ortega lidera por quinto año consecutivo la lista española de la revista Forbes —que incluye las 100 mayores fortunas de España— pese a que su patrimonio se redujo levemente, de los 71.000 millones de euros del año pasado a los 70.000 millones del actual, como consecuencia de una pequeña depreciación de las acciones de Inditex. Ese mínimo bajón apenas afecta a las grandes diferencias entre la fortuna del fundador de la multinacional textil coruñesa y los millonarios que le siguen en la clasificación española. Ortega cuenta con un patrimonio que duplica el que suman los siguientes 10 españoles de la lista —entre ellos su hija Sandra Ortega y el empresario valenciano Juan Roig, que completan el podio—, con 32.400 millones, y equivale a lo que aglutinan los 51 millonarios que le siguen en la clasificación de Forbes. Una proporción que va en aumento, pues la fortuna del empresario coruñés sumaba en 2015 tanto como los 17 siguientes de la lista, el año pasado equivalía a la de los 24 siguientes juntos y ahora a los 51.

Otros datos reveladores del tamaño de la riqueza de Amancio Ortega es que triplica la suma de la renta —salarios, ingresos por actividades económicas, alquileres e inversiones financieras— de todos los gallegos, alrededor de 21.600 millones, según la Agencia Tributaria, y que equivale al 120% del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia, donde se integra el valor de la producción de bienes y servicios de las empresas, industrias y administraciones de la comunidad (58.113 millones).

La propia Forbes admite el efecto Ortega en su lista pues las 100 personalidades que integran la clasificación acumulan 158.700 millones y casi la mitad corresponde al fundador de Inditex.

La importancia del grupo textil y de Amancio Ortega queda patente también en que el número dos del ranking lo ocupa su hija mayor, Sandra Ortega, que heredó de su madre, Rosalía Mera, la Fundación Paideia, el grupo inversor Rosp Corunna y el título de mujer más rica de España, con 6.500 millones, 1.100 menos que el año pasado. El dueño de Mercadona, Juan Roig, completa el podio de Forbes con un patrimonio de 4.800 millones, un 11% menos que en 2016. Su mujer, Hortensia Herrero, está muy cerca, en el séptimo puesto, con 2.600 millones.

Entre el máximo responsable de Mercadona y su esposa figuran el presidente de Iberostar, Miguel Fluxá, con una subida de 600 millones, hasta los 3.600, Rafael del Pino, estandarte de la familia que lleva el timón en Ferrovial, con 2.900 millones, y Juan Miguel Villar Mir, de OHL, con 2.700 millones.

El top ten se completa con Manuel Lao, de Cirsa (2.400 millones), Isak Andic, de Mango (2.300 millones), y Helena Revoredo, al frente de Prosegur (2.300).

El efecto Ortega provoca también que Galicia sea la comunidad con los ricos más ricos. Siete en total y 80.000 millones de euros. Los asentados en Madrid alcanzan los 29.000 millones y 15.000 millones los de Cataluña.

GRANDES FORTUNAS GALICIA

En cuanto a los gallegos de la lista Forbes España, a Amancio y Sandra Ortega se suman cinco empresarios más. El primero en aparecer es Manuel Jove, en la posición 16, con un patrimonio de 1.700 millones, 100 más que en 2016. Al empresario propietario de Inveravante, corporación que gestiona su fortuna tras la venta de Fadesa, le sigue Luis Fernández Somoza, expresidente de Azkar, con una fortuna de 400 millones y en la posición 66. Los lugares 68 y 69 de la clasificación corresponden a Isabel Castelo D´Ortega y su hija Isabel de Mandaluniz, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de Seguros Ocaso, ambas con 400 millones de euros.

Los cambios aplicados por Forbes en la elaboración de la lista, más estrictos y teniendo en cuenta "la riqueza individual de los millonarios, desagregada de la familia, a través de todas y cada una de sus sociedades patrimoniales" a 31 de septiembre de 2017, provocan que Isabel Castelo reduzca a la mitad su patrimonio (de los 800 millones del año pasado a los actuales 400) y que entre en la lista su hija con los 400 millones que pierde su madre.

El último gallego en el ranking, en el puesto 80, es Manuel Añón. El empresario siderúrgico suma 325 millones, 75 menos que en 2016.

Los cambios en la elaboración de la lista también provocan que salgan de ella los hermanos Enrique y Bartolomé Freire Arteta y sus familiasEnrique y Bartolomé Freire Arteta, propietarios del grupo Freire Hermanos, al que pertenece Megasa.

De los 100 multimillonarios españoles, solo 27 son mujeres. Los imperios ligados a la moda absorben 81.100 millones del total. Pero además de empresarios y gente de las finanzas, en Forbes se cuela el arte. En el bolsillo del cantante Julio Iglesias entran 850 millones. En el de la aristócrata y coleccionista Carmen Thyssen-Bornemisza, alrededor de 600 millones.