El Círculo Financiero de Galicia -resultado de la alianza entre el Club Financiero Atlántico (A Coruña), el Club Financiero de Santiago y el Círculo de Empresarios de Galicia (Vigo)- celebró ayer en Santiago su primer aniversario con más de un centenar de socios y los objetivos marcados en su nacimiento ya cumplidos: "Propiciar la relación entre empresarios, crear un lobby para generar opinión y trasladarla a las administraciones a fin de generar condiciones óptimas de generación de riqueza y creación de empleo", según su actual presidente, Serafín Ocaña, representante del Círculo de Empresarios de Galicia (Vigo). Precisamente, la Presidencia rotatoria pactada en el nacimiento de la organización supone que a Vigo lo releve el próximo año A Coruña, con lo que el Club Financiero Atlántico presidirá el Círculo Financiero de Galicia.

La celebración de ayer, en la Cidade da Cultura, contó con la participación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se felicitó por el aniversario de la entidad y lo vinculó a la superación de un "anómalo localismo político" al fusionar asociaciones de A Coruña, Santiago y Vigo, apelando a la mayor internacionalización posible de la economía gallega para poder superar los retos que se planteen en el futuro.

Mientras, Ocaña pidió aprovechar las "oportunidades" que ofrece la modernización tecnológica mediante la industria 4.0, que podría crear, dijo, dos millones de empleos en España.

Durante su intervención, el presidente del Círculo Financiero de Galicia también defendió esta asociación como vía de colaboración para mejorar sinergias y aprovechar oportunidades, sin pretender "rellenar ningún hueco", en respuesta a preguntas de la prensa sobre el papel de la organización ante la crisis de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la patronal tradicional presidida por Antón Arias, al que se oponen parte de sus homólogos provinciales.

"Tenemos un proyecto que nace de la idiosincracia de los tres clubes, es un modelo de representación empresarial diferente de otros", expuso Ocaña acompañado de Juan R. Güell, presidente del Círculo de Empresarios de Galicia; Mariano Gómez, presidente del coruñés Club Financiero Atlántico; y Roberto Pereira, presidente del Club Financiero de Santiago.

Al acto acudieron, entre otras autoridades gallegas, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, o la exconselleira de Facenda Marta Fernández Currás.