La caída de alumnos en carreras técnicas agrava la brecha en las TIC

05.11.2017 | 01:56

Las TIC son un sector en Galicia claramente en busca de capital humano "y la oferta no cubre la demanda". Con la amenaza que representa que la brecha, según su clúster, se esté "acentuando". "Tenemos encima un descenso de matriculaciones en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés)", advierte el sector. "Parece que a pesar de garantizar un empleo no estamos de moda", apuntan. ¿Por qué puede ocurrir? Las empresas lo achacan a la dureza de los estudios, "lo mucho que hay que trabajar después para brillar" y que los sueldos, "de entrada", son "relativamente bajos". Un licenciado sin experiencia puede cobrar 16.000 euros al año. "Pero luego crece rápidamente", sostienen los profesionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones en Galicia. Un gerente de proyectos llega a 60.000 euros. "Estos factores pesan más en la juventud -añaden, en referencia a los obstáculos- que la garantía casi al 100% de encontrar trabajo.

Para adelantarse a los problemas futuros, el sector tecnológico de Galicia apuesta por "canalizar el talento" y mostrar a los interesados "todas las posibilidades que ofrece el mundo digital". De ahí los programas formativos que está diseñando. La imagen sobre los perfiles que se necesitan "está muy estereotipada". "En una empresa tecnológica existen muchos puestos más o menos especializados que mezclan distintas habilidades", apuntan profesionales del sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine