La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió el mayor yacimiento de petróleo y gas en campos terrestres en 15 años, con un volumen de más de 1.500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, según anunció a última hora del viernes el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

"La extracción de ese petróleo va a poder hacerse relativamente pronto y, además, a costos más bajos por su ubicación", a 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz y cerca de Cosamaloapan, donde Pemex ya tiene infraestructura, destacó Peña Nieto.

Los estudios iniciales indican, según señaló, que el pozo Ixachi-1 cuenta con un volumen original de más de 1.500 millones de barriles, que puede aportar reservas 3P (probadas, probables y posibles) de alrededor de 350 millones de barriles.

"Este es el hallazgo más importante en campos terrestres que haya realizado esta empresa en los últimos 15 años", señaló Peña Nieto, que calificó el descubrimiento como "una gran noticia".

Resultados de Repsol

Mientras, la petrolera española Repsol obtuvo hasta septiembre un beneficio neto de 1.583 millones de euros, un 41,3% más que en el mismo periodo de 2016, como consecuencia de aumento de los precios del petróleo en los últimos meses, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó en los primeros nueve meses del año los 4.715 millones , un 32,5% más que el año pasado.

Y estos resultados se producen pese a que la producción media de hidrocarburos bajó un 0,9%, hasta los 687.700 barriles equivalentes de petróleo, aunque sigue por encima del objetivo de 680.000 barriles establecido por la compañía para este año.

Precisamente, Repsol realizó en los nueve primeros meses del año importantes hallazgos exploratorios en Estados Unidos, como el mayor descubrimiento de hidrocarburos en los últimos 30 años en suelo estadounidense, y Trinidad y Tobago, donde halló su mayor volumen de gas de los últimos cinco años.