Investigación

¿Qué son los 'Papeles del Paraíso'?

Una nueva filtración masiva recoge numerosos nombres de políticos, empresarios y artistas que presuntamente desviaron dinero a paraísos fiscales

06.11.2017 | 09:47

'Los Papeles del Paraíso' o 'Paradise Papers' es una investigación desarrollada a partir de una filtración a la que tuvo acceso el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), al que pertenencen medios de comunicación de todo el mundo.

Estos papeles incluyen 13,4 millones de documentos procedentes de los bufetes de abogados Appleby y Asiaciti Trust, ambos dedicados a proveer servicios 'offshore'. La primera fue fundada en Bermudas y la segunda, en Singapur.

El grueso más importante de documentos lo aporta Appleby, de donde proceden siete millones de ellos, mientras que de Asiaciti Trust han llegado casi medio millón.

Estos documentos proceden de registros mercantiles en 19 paraísos fiscales: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Caimán, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Isla de San Vicente, Trinidad y Tobago, Islas Cook, Islas Marshall, Samoa, Vanuatu, Malta, Líbano y Labuán.

Políticos, empresarios y artistas figuran en 'Los Papeles del Paraíso'. Presuntamente ocultaron patrimonio y llevaron a cabo movimientos de grandes cantidades de dinero sin declarar para evadir impuestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine