El 'banco malo' se deshace del megacrédito de Caixa Galicia al rascacielos de Benidorm

Fondos asociados a SVP, que fueron accionistas de Pescanova y Abengoa, asumen el préstamo

07.11.2017 | 01:32
Rascacielos In Tempo, en Benidorm, a medio acabar.

El periódico británico The Guardian bautizó al In Tempo, el mayor rascacielos residencial de España y el segundo de Europa, como "el imponente testamento del boom de la construcción en España". "Un ejemplo concreto de imprudencia bancaria", insistía en un largo reportaje publicado en 2013. En aquel momento, el edificio estaba ya en manos de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida como el banco malo, después de la limpieza del ladrillo en Novacaixagalicia por su nacionalización. Este era uno de los proyectos estrella de Caixa Galicia y el más representativo de su caída. Un megacrédito de 108 millones que la entidad coruñesa concedió a la promotora del edificio. Diez años después del inicio de las obras, todavía sin acabar y paralizadas desde 2014, la Sareb ha vendido el préstamo hipotecario garantizado a fondos asociados a SVP Global que, entre otras inversiones, llegó a estar en el accionariado de Pescanova, en Abengoa y entre los compradores de deuda de las radiales de Madrid.

La Sareb no desvela el importe, pero sí que es más de lo que le costó. La entidad asumió el préstamo originario de Caixa Galicia con una quita superior al 50% y desembolsó unos 52 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine