Empleados de seguridad privada exigen en A Coruña mejoras en el convenio estatal

La CIG rechaza el acuerdo colectivo que previsiblemente firmarán hoy la patronal del sector y los sindicatos CCOO, UGT y USO

08.11.2017 | 01:05
Un momento de la manifestación por las calles de A Coruña.

Decenas de trabajadores, convocados por el sindicato CIG, marcharon ayer por las calles de A Coruña para rechazar el nuevo convenio de seguridad privada (que previsiblemente se firmará hoy) al considerar que no acaba "con la precariedad del sector". Los manifestantes iniciaron su protesta en la Delegación del Gobierno en Galicia y la concluyeron en la Subdelegación, donde mostraron su disconformidad con el preacuerdo para el convenio colectivo estatal que, dan por hecho, firmarán hoy en Madrid la patronal Aprosec y las centrales sindicales UGT, CCOO y USO.

"Esto supondrá mantener la pérdida de derechos salariales y laborales que viene padeciendo el personal de un sector que en Galicia ocupa a unas 2.500 personas", denunció el sindicato CIG tras la manifestación en A Coruña.

Entre las consignas de los manifestantes estuvieron: "Aprosec no quiere pagar, quiere precarizar" y "Convenios aquí y no en Madrid", para denunciar las condiciones "precarias" del sector y reclamar "un convenio digno que garantice la recuperación de la capacidad adquisitiva perdida en la última década". El sindicato CIG cifra en el 9% esa reducción en el poder de compra por la congelación de salarios, la reducción de los complementos de nocturnidad y festividad y la desaparición de los pluses de vestuario y transporte.

Reivindicaciones

La central nacionalista reclama, entre otras mejoras, una rebaja de la jornada y que se faciliten medidas para la conciliación familiar y laboral de los trabajadores, "dado que este es un sector que trabaja veinticuatro horas, de lunes a domingo y festivos" incluidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine