Los juzgados gallegos de cláusulas suelo reciben 4.600 casos en cinco meses

Los juicios celebrados desde junio en Galicia rozan los 300 y 199 de ellos cuentan ya con sentencia

13.11.2017 | 14:40
Protesta en A Coruña contra las cláusulas suelo.

Los juzgados gallegos de Primera Instancia especializados en litigios relacionados con las demandas sobre cláusulas suelo celebrarán este año 671 vistas (292 ya realizadas y 379 previstas entre noviembre y diciembre), tras recibir un total de 4.661 casos desde su puesta en marcha en junio.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a 5 de noviembre, en lo que va de año ya se han celebrado 292 vistas en Galicia, con 199 sentencias ya dictadas.

Estos asuntos se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

Por provincias, Pontevedra está a la cabeza de asuntos ingresados (2.198) del total en Galicia de 4.661. Aquí, se han celebrado 124 vistas y están señaladas 121 a realizar entre noviembre y diciembre. Ya hay 87 sentencias.

En A Coruña, hay 1.850 casos recibidos por juzgados de clásulas suelo, con 88 vistas celebradas (70 con sentencia) y 141 pendientes para lo que queda de 2017.

En Ourense, los asuntos ingresados son 419, de los que 28 ya han celebrado vistas (19 con fallos) y 61 se encuentran señaladas para los dos últimos meses del año.

Lugo es la provincia con menos casos que han llegado a juzgados (194), pero tiene más vistas celebradas que Ourense, fueron 52, y también más sentencias (23). Hasta final de año hay 56 vistas pendientes.

En el conjunto del Estado, los juzgados especializados en litigios relacionados con las demandas sobre cláusulas suelo celebrarán hasta finales de año más de 6.000 vistas o audiencias previas sobre esta materia. El CGPJ puso en marcha hace cinco meses un plan para hacer frente al aumento previsto de dichas demandas a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 estimando la retroactividad total en las reclamaciones por las cláusulas suelo.

Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces, desde el 1 de junio -día en que entró en funcionamiento dicho plan, salvo el mes de agosto que es inhábil- los órganos judiciales especializados ya han celebrado casi 5.000 vistas. Además, por los datos recabados de los tribunales superiores de justicia, estos juzgados de primera instancia han dictado cerca de 3.500 sentencias, cuando el tiempo medio de respuesta es de medio año.

En las audiencias previas se fija el objeto del litigio, las partes proponen prueba y el juez admite las que estima procedentes para resolver el pleito planteado. Si las partes proponen solo prueba documental, el asunto queda visto para sentencia. En caso contrario, es necesaria la celebración del juicio.

El número de demandas ingresadas hasta el pasado día 5 de noviembre era de 118.419. Se incluyen los litigios presentados en los órganos judiciales de forma electrónica a través de LexNET en doce de las trece comunidades autónomas que tienen implantado este sistema -Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja- y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Esta cifra es superior si se tiene en cuenta la Comunidad Valenciana, las demandas se ha presentado por otras vías y aquellas comunidades autónomas que no utilizan el sistema de notificaciones LexNET.

Precisamente, el juzgado especializado que más demandas por cláusulas suelo ha ingresado desde el 1 de junio es el de Madrid, con 25.464. Le siguen el de Barcelona, con 10.362; y el de Valencia, con 5.745.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine