Más de medio centenar de representantes de la CIG se han concentrado, en el Cantón de A Coruña, para expresar su rechazo al expediente de regulación de empleo en el Grupo Popular-Pastor y en el Banco Santander.

Con una pancarta con el lema 'Non a o SantandERE. Na defensa do emprego en Galicia' y con proclamas como "Santander, escoita, a CIG está en loita' o "Os despidos, na directiva', los delegados se han movilizado un día después de celebrarse la última reunión del período de consultas previo a la constitución de las mesas de negociación.

En declaraciones a los periodistas, la representante de la CIG, Rosa Conde, ha recordado que el expediente de regulación de empleo planteado para 1.580 trabajadores en toda España --previsto para la integración de los servicios centrales de ambas entidades-- afectará a unos 200 empleados, todos en la provincia de A Coruña.

En su mayoría, corresponden a la ciudad de A Coruña mientras que el resto, una decena, son en Santiago, un centro dedicado a negocio inmobiliario e impagos.

Pérdida de derechos

Tras la última reunión, Rosa Conde ha explicado que, en ella, la CIG trasladó su rechazo a un proceso de externacionalizaciones que, en su opinión, supondrá "una pérdida de derechos" para los empleados. También ha defendido el pase de trabajadores a la red de oficinas.

La representante de la CIG ha expuesto, por otra parte, que por un acuerdo con los sindicatos mayoritarios, la central nacionalista quedará excluida de las mesas de negociación, en la que sí estarán los sindicatos con mayor representación.

Con todo, ha señalado, sobre las prejubilaciones anunciadas, que la CIG está a favor de que existan prejubilaciones, pero en contra de que se conviertan en "despidos diferidos en el tiempo" como, a su juicio, plantea la entidad.

Mientras, ha avanzado que el próximo jueves se celebrará la primera reunión del período de consultas, que puede tener una duración máxima de 30 días.

Sin embargo, ha puesto en duda que se agote el plazo legal. Así, ha recordado que la intención del Banco Santander es "poner en marcha en enero" el proceso iniciado con el expediente de regulación de empleo.