La entidad financiera Abanca presentó ayer en A Coruña un nuevo servicio que permite que cualquier ciudadano que no sea cliente del banco pueda abrir una cuenta a través de su móvil en apenas diez minutos, un proceso que se completa con la verificación de la identidad del usuario mediante una videollamada. El objetivo principal de este nuevo sistema es captar clientes a través del canal digital y darles una solución óptima "a aquellos que prefieren operar siempre a través del móvil y ahorrar tiempo".

Los responsables de Abanca detallaron que esta iniciativa no es pionera en el sector "pero sí supone una experiencia totalmente distinta", de mayor calidad.

"Aún sabiendo que nos iba a llevar mucho tiempo [el desarrollo duró seis meses], decidimos trabajar en sistema buscando optimizar todos los parámetros: experiencia de cliente, regulación y seguridad, pese a que los dos últimos suelen chocar con el primero", explicó el director de Innovación de AbancaAbanca, Eduardo Aldao. "Es un servicio cómodo, rápido y que se completa en apenas 10 minutos, tras lo que se puede acceder a productos [bancarios] muy competitivos. Es un paso más en nuestra estrategia de relación omnicanal con los clientes", añadió el gerente de Abanca Digital, Javier Díaz.

El servicio permite en siete simples pasos hacerse cliente de la entidad financiera. El usuario debe descargarse la aplicación de banca móvil del banco banca móvil, entrar e indicar que no es cliente, hacer capturas del anverso y el reverso del DNI, completar los datos personales y laborales (datos económicos y salariales), solicitar la videollamada para finalizar el proceso, tras lo que el cliente recibe en el correo electrónico la verificación y el contrato para firmar, el último paso antes de que el usuario pase a ser ya cliente de la entidad.

Estos trámites incluyen distintas fases de verificación para certificar la identidad del interesado que culminan con un reconocimiento facial (que compara la imagen del usuario con la foto del DNI) durante la videollamada.