El sector aeronáutico gallego celebró ayer los dos contratos firmados por el gigante europeo Airbus, que en tan solo unas horas anunció el encargo de un total de 520 aeroplanos para dos firmas distintas. Uno de ellos, para la estadounidense Indigo Partners, es el de mayor volumen en toda la historia de la aviación comercial, con 430 aparatos por unos 49.500 millones de dólares (42.000 millones de euros).

Los modelos encargados son el A320neo y el A321neo, aviones para los que las firmas gallegas Delta Vigo, Coasa o Utingal realizan varias piezas, con las que para las próximas semanas prevén incrementar su carga de trabajo. "Es una buenísima noticia que viene muy bien a todos", afirmó ayer Francisco Puga, presidente de Delta Vigo, que explicó que estos modelos son de pasillo único y, en el caso del A321, con una mayor capacidad. Tanto en Toledo como en Galicia, la compañía realiza piezas para el A320neo, si bien Puga recordó que el beneficio para el sector puede venir por la construcción de piezas o por bienes de equipo.

Mientras, el gerente de Utingal, Jesús López, indicó que los nuevos pedidos "influirán positivamente" en la carga de trabajo de la empresa. "Vamos a tener que fabricar más piezas", explicó. En la actualidad la firma realiza el mecanizado de las puertas del tren de aterrizaje y también las omegas, que es el recubrimiento del motor. "Esperamos poder incrementar la carga de trabajo, pero es un proceso lento", matizó López.

La ourensana Coasa, que dirige Yago Fontán y que forma parte del grupo Aernnova, realiza las puertas de tren de aterrizaje y también los espares del estabilizador horizontal (HTP). El anuncio del macropedido de Indigo fue realizado en la feria de aviación Dubai Airshow 2017. La compañía explicó que los 430 aviones se distribuirán entre cuatro aerolíneas.