El ministro de Energía, Álvaro Nadal, defendió ayer que el cierre de las centrales de carbón encarecería un 15% los precios de la electricidad en los momentos de repunte y el de las nucleares el 25% a lo largo de todo un año. "Cerrando las centrales de carbón, como ustedes proponen, en las puntas de invierno hay un 15% más de precio. Y a ustedes les da igual eso, porque eso lo pagan todos los españoles, con vulnerabilidad o sin ella", argumentó Nadal en el Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Ione Belarra sobre la pobreza energética.

"Cerrando las nucleares, como ustedes quieren, sube un 25% el precio y eso lo sabe todo el mundo, pero a ustedes eso les da igual. Lo que quieren por un lado es hacer política muy verde y por otro decir y acusar al Gobierno de que sube el precio", añadió Nadal.

El ministro destacó que ya existe un bono social aprobado con el consenso de otros grupos políticos, entre los que, recordó, no estaba Podemos, y recalcó que su Gobierno tiene "clarísimo" que lo más importante del sistema energético es "el precio".

Belarra, que preguntó a Nadal qué va a hacer el Gobierno para evitar que cinco millones de personas en España sigan sin poder pagar las facturas a fin de mes o sin calentar sus hogares, criticó que el Gobierno haya tardado 10 meses en aprobar el real decreto del nuevo bono social. Además, planteó que para controlar el sector eléctrico se haga una auditoría, "recuperar la gestión pública de las eléctricas" o "poner encima de la mesa un impuesto a la electricidad".

Cierre de plantas

El debate de Nadal con la oposición se produjo pocos días después de que Iberdrola anunciase el cierre de las plantas térmicas que tiene en Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), para lo que ya solicitó su autorización al Gobierno central.

Una decisión que no gusta al Ejecutivo porque entiende que se necesita mantener el carbón dentro del mix energético y porque considera que ese tipo de medidas tienen que ser "compatibles" con la política energética.

"El Gobierno sabe y cree que necesitamos mantener el carbón dentro del mix energético", defendió Nadal el pasado lunes, al tiempo que remarcó que decisiones como la adoptada por Iberdrola "tienen que ser compatibles con la política energética", que es la define el mix energético.