El presidente Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, solicitó ayer cambios en las cotizaciones sociales para que puedan subir los salarios. Garamendi, que participó en el acto de presentación de un informe de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) sobre el impacto económico y financiero del crédito al consumo, señaló que las cotizaciones sociales que soportan las empresas españolas son un 30% superiores a las europeas.

En su opinión, si esta situación se modificara se podrían subir los salarios y crear más empleo, al tiempo que se podría mejorar la situación empresarial si los precios de la energía no estuvieran tan condicionados por decisiones políticas, que determinan casi un tercio del coste de la factura.

Las pymes son el motor económico de la Unión Europea al generar la mitad del comercio intracomunitario, según Eurostat. Según se desprende de los datos publicados ayer con motivo de la semana europea de las pymes, que tiene como objetivo promover el espíritu empresarial, el 98% de las empresas que comercializa bienes dentro de la UE son pymes, mientras que alrededor del 70% de ellas son microempresas -con menos de diez empleados-. En este sentido, las pymes son responsables de la mitad del valor del comercio intracomunitario de bienes, al representar el 51% de las importaciones dentro de la UE y el 45% de las exportaciones