La compañía automovilística alemana Audi producirá 400.000 litros de e-diésel al año en la nueva planta piloto que la compañía tiene previsto abrir en Laufenburg (Suiza), según Audi España.

"En el proyecto de Laufenburg, gracias a una nueva tecnología, podemos manejar la producción del e-diésel de una manera eficiente en unidades compactas, lo que hace que sea más económico" ha asegurado el director de Desarrollo de Producto Sostenible de Audi, Reiner Mangold.

El Audi e-diésel se trata de un combustible obtenido a partir de convertir el excedente de energía hidroeléctrica en combustible sintético. Según la compañía, el e-diésel tiene el potencial de hacer que los motores de combustión convencionales funcionen "prácticamente" con una huella de dióxido de carbono (CO2) neutral.

La energía generada en la estación hidroeléctrica produce hidrógeno y oxígeno a partir del agua. En la fase siguiente, el hidrógeno reacciona con CO2, y se forma una cadena larga de compuestos de hidrocarburos. En la etapa final del proceso, estos son separados en los productos finales Audi e-diesel y también en ceras, que se utilizan en otras áreas de la industria.

La empresa tiene previsto producir las primeras cantidades de e-diésel en Laufenburg a principios de 2018, junto a sus socios Ineratec y Energiedienst Holding.

Esta no es la primera asociación para la producción de e-diésel de Audi. La empresa ha estado trabajando junto con la corporación de energía tecnológica Sunfire desde 2014, en una planta piloto que funciona con el principio de electricidad a líquido 'power-to-liquid'.

Audi también tiene en marcha otros proyectos de biocombustibles en Werlte (Alemania) donde se produce e-gas (metano sintético). Además, la compañía alemana está investigando la fabricación de e-gasolina junto con socios especialistas.