El Gobierno de Estados Unidos impuso este miércoles un arancel a la aceituna española tras llegar a la conclusión de que este producto se importa por debajo de su precio de mercado gracias a las subvenciones que recibe.

El arancel oscila entre el 2,31 % y el 7,24 % y tiene carácter preliminar.

La medida es el resultado de la investigación que abrió en julio el Departamento de Comercio a instancias de los productores de aceituna californianos agrupados en la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras.

Las empresas que conforman esta coalición son Bell-Carter Foods y Musco Family Olive.

"Estados Unidos valora sus relaciones con España, pero incluso los países amigos deben cumplir las reglas", dijo Wilbur Ross, el secretario de Comercio de Estados Unidos, en un comunicado.

"Seguiremos -añadió- evaluando toda la información relacionada con esta decisión preliminar mientras defendemos a las empresas y trabajadores estadounidenses".

Los agentes de aduanas estadounidenses recaudarán con depósitos en metálico el arancel a la aceituna española a partir de ahora.

La investigación contra las aceitunas españolas es una de las 77 por competencia desleal iniciadas por el Gobierno de Donald Trump, que ha hecho del proteccionismo económico uno de sus pilares.

España exportó en 2016 a Estados Unidos aceitunas por valor de 70,9 millones de dólares.