Los contribuyentes podrán ahorrarse casi 3.200 euros de media en su próxima declaración de la renta si saben cómo aprovechar la recta final del año para sacar provecho de los cambios que introdujo la última reforma fiscal, según el colectivo Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). En concreto, dan diez consejos de cara al cierre de 2017 para conseguir el ahorro.

Entre otras medidas, recomiendan hacer aportaciones a un plan de pensiones, amortizar anticipadamente el préstamo hipotecario para quienes compraron una vivienda antes del 1 de enero de 2013 y neutralizar la tributación de las plusvalías por venta de vivienda habitual.

A los mayores de 65 les recuerda que están exentas las ganancias obtenidas por la venta de la vivienda habitual. La solidaridad también "se premia" y recomienda a los contribuyentes que no se olviden de conservar el justificante de los importes donados a ONG. Asimismo, explican las ventajas de los planes de ahorro 5 y recuerdan los incentivos para los business angels.