El consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas aumentó un 0,7% en el pasado mes de octubre respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Índice Red Eléctrica (IRE). Desglosado por sectores, el consumo industrial creció un 2,2% y el de los servicios descendió un 3%. En el cálculo de estos datos se han tenido en cuenta los efectos de la composición del calendario así como la evolución de las temperaturas.

Según el IRE, en los últimos doce meses, el consumo eléctrico de estas empresas, corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, aumentó un 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Por sectores, el consumo de la industria se elevó un 1,8% y el de los servicios disminuyó un 0,8%. Comparado con octubre de 2016, de las cinco actividades con mayor consumo eléctrico, la demanda de la metalurgia aumentó un 7,7%, la industria química un 3,1%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos un 3,9%, mientras que la industria de la alimentación descendió un 0,4% y la del papel un 2,5%.

Las actividades que más aportaron al consumo de las grandes empresas en octubrefueron la metalurgia con un aumento del 7,7%, la industria química (3,1%), la fabricación de otros materiales minerales no metálicos (3,9%), el almacenamiento y actividades anexas al transporte (5%) y la fabricación de productos del caucho y plásticos (3,1%).

Por otro lado, Red Eléctrica de España lanzó un programa colaborativo de innovación para promover la investigación a largo plazo mediante la convocatoria de iniciativas tecnológicas aplicadas a la red de transporte que tengan un impacto directo en la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas eléctricos (llamado Grid2030), informó la compañía.