Nueva Pescanova acometerá íntegramente en Galicia el proceso de renovación parcial de su flota pesquera con la construcción de siete buques entre Vigo y Burela. La multinacional adjudicó a Armón el, hasta la fecha, mayor pedido de buques de la historia pesquera de Galicia, de 42,5 millones de euros.

El astillero, de capital asturiano, superó en la puja a Factorías Vulcano, que optaba a hacerse con "al menos uno" de los buques de mayor envergadura. Armón Vigo asumirá la construcción de los tres arrastreros fresqueros para Namibia, así como la de uno de los cuatro marisqueros para Pescamar, de Mozambique; los tres restantes se harán en las gradas que la compañía tiene en Burela.

El anuncio cogió por sorpresa a la industria auxiliar, que desconoce qué empresas proveerán al buque del equipamiento de cubierta, parque de pesca, habilitación o equipos de propulsión. "De momento lo que se ha firmado es un precontrato", dicen fuentes conocedoras de la operación, que se cerrará todavía "en semanas". Los barcos se empezarán a construir a partir de enero y darán empleo, según la empresa, a 200 personas.

El contrato de construcción todavía no se ha firmado al estar pendiente de la financiación. El último buque en entregarse llegará en el año 2020, para cuando la pesquera estará ya en manos de otros accionistas tras la salida de la banca acreedora del capital, que está prevista para 2019.