La Comisión Europea solicitó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que imponga una multa de 105.991,60 euros diarios a España por no haber introducido a tiempo en la legislación nacional la directiva europea sobre contratos de créditos hipotecarios. El Ejecutivo comunitario decidió en abril llevar a España ante el tribunal europeo tras constatar que el país aún no ha traspuesto esta norma y que el Gobierno no comunicó las medidas que piensa tomar para ello, pese a haberle advertido. La CE pide a la corte que le imponga una sanción "coercitiva diaria" de 105.991,60 euros a partir del día en que se emita la sentencia que confirme este incumplimiento y que España pague las costas del proceso.

Los países tenían de plazo hasta el 21 de marzo de 2016 para trasponer la ley, que fue aprobada en 2014, y Bruselas había advertido por primera vez en 2015 y después en mayo y noviembre de 2016 a España de que debía introducirla en su legislación. El Gobierno achacó en abril el retraso a que durante todo 2016 el Ejecutivo estuvo en funciones y no pudo avanzar en esta materia.

El Ministerio de Economía recordó, por su parte, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 3 de noviembre el Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario, que traspone la directiva sobre créditos hipotecarios y que ya fue enviada al Congreso.