El consejero delegado de la cervecera coruñesa Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, recibió ayer un nuevo reconocimiento del mundo empresarial al ser elegido como emprendedor del año en Galicia. El directivo aspirará además al XXII Premio Emprendedor del Año en España, que otorgará en marzo EY, una de las cuatro grandes consultoras del mundo. El galardón de ámbito gallego se entregó ayer en el hotel Finisterre de A Coruña en una gala con numerosos empresarios y clausurada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que alabó "el empuje, la audacia y la innovación" del directivo coruñés.

Rivera es desde 2008 consejero delegado de la compañía que fundó su bisabuelo en 1906 y, tras recibir el galardón, aseguró que se siente más emprendedor que empresario, porque es emprender lo que le divierte, mientras que la gestión le "aburre un poco", según confesó. Los números avalan su labor desde que llegó a Estrella Galicia a principios de los 90. En algo más de dos décadas la facturación de la firma pasó de 30 a casi 500 millones y de emplear a 150 personas pasó a superar el millar de trabajadores. Además, de distribuir cerveza en el norte de Galicia dio el paso a comercializar bebidas (también agua, sidra, vino y licores) en 58 países. Rivera quiso destacar además la contribución de su empresa a la sociedad, con el pago de 42 millones de euros en impuestos.

El directivo de Estrella Galicia reivindicó además la importancia del desarrollo del Corredor Atlántico de Mercancías, que Fomento ha aplazado diez años para los ferrocarriles de mercancías. "Es una mala noticia para todos los empresarios que estamos radicados aquí y que veíamos en ese ferrocarril una vía para enviar nuestros productos hacia Europa", lamentó.

La receta del éxito

El ejecutivo coruñés dio algunos consejos a los empresarios sobre cómo conseguir sus objetivos. Animó a "soñar, porque es gratis y muy rentable" y recordó la importancia de "rodearse de gente mejor que tú, hacer que los trabajadores sean felices" y contribuir al "éxito de los clientes", afirmó.

Recordando sus inicios, Rivera comentó que llegó de forma inesperada a la empresa por una "tragedia familiar": la muerte de su hermano mayor Ramón -quien estaba llamado a seguir la tradición familiar- en un accidente de moto cuando él estudiaba en Madrid. Como cuarta generación al frente de la cervecera afrontó el reto de abrir nuevos mercados y diversificar, una tarea que ayer se le reconoció.

El 1 de marzo competirá en Madrid por ser Emprendedor del Año en España con rivales como Carlos Bertomeu (Air Nostrum), Antonio Pérez y Antonio Mingorance (Bidafarma) o Carmen Martínez (Grupo Faustino), elegidos por un jurado de empresarios seleccionado por EY. Rivera dará la batalla porque, dijo, no le gusta perder "ni al parchís".

Feijóo loó la labor de Estrella llevando la imagen de Galicia por el mundo y bromeó, parafraseando al músico Frank Zappa: "Lo mínimo que se necesita para ser un país es una cerveza y nosotros la tenemos".