La exministra de Medio Ambiente durante la primera legislatura de José María Aznar (entre los años 1996 y 2000), Isabel Tocino, asume las riendas de la entidad financiera gallega Banco Pastor, integrada desde 2011 en el Popular y este, a su vez, en el Santander tras su intervención y venta el pasado junioBanco PastorPopular por un euro. El consejo de administración de la entidad presidida por Ana Patricia Botín se reunió el pasado martes en Brasil -país que aporta casi un tercio de su negocio- y anunció varios cambios en su estructura, como la salida de los consejeros Isabel Tocino -para pasar a dirigir el Pastor- y de Matías Rodríguez Inciarte y el nombramiento de Ramiro Mato como consejero independiente.

La integrante del primer Gobierno popular de Aznar pasará a ser, una vez que reciba las autorizaciones correspondientes de las autoridades regulatorias, vicepresidenta del consejo de Santander España y presidenta del banco gallego controlado en su día por la Fundación Barrié. Tocino, que ahora encabezará la junta directiva del Pastor, fue consejera externa independiente del Santander los últimos diez años, desde 2007.

"Estoy segura de que la fuerza y dedicación de Isabel van a ser esenciales en el conjunto de Santander España y muy especialmente en su nueva responsabilidad como presidenta del Banco Pastor, que cuenta con una gran implantación en Galicia", apuntó la presidenta del grupo, Ana Patricia Botín, a última hora del martes, tras anunciarse los cambios en el consejo de administración de la entidad financiera cántabra.

El Banco Pastor tiene una importante implantación en Galicia y su marca es muy reconocida por los clientes, por lo que tanto los sindicatos como el propio presidente de la Xunta plantearon al Santander la posibilidad de mantener la enseña en la comunidad. Los representantes de la plantilla destacan que la marca de la que era filial del Popular aporta "un valor añadido". De hecho, como muestra de la diferente percepción y vinculación de los clientes gallegos con el Pastor en relación con los de otras comunidades con el Popular, mientras el banco gallego perdió un 8% de los depósitos en los meses previos -de enero a junio- a la intervención y venta por un euro de la entidad matriz, el Popular vio cómo salían de sus cuentas el 20% de los fondos, un hecho que precipitó la caída del banco entonces presidido por Emilio Saracho.

En cuanto a empleo, el Pastor también aporta un buen número de puestos de trabajo en la comunidad gallega, con cerca de 1.500, frente a los 900 con los que cuenta la que desde junio es su entidad matriz, el Santander.

Isabel Tocino asumirá así la Presidencia del banco gallego, puesto que en los últimos años, desde 2001, estuvo asociado al también presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera. El ejecutivo coruñés presidió el Pastor desde 2001 hasta la intervención del Popular el pasado junio pues en 2012, cuando culminó la integración de los dos bancos, Arias pasó a ser vicepresidente de la entidad que dirigía Ángel Ron y mantuvo la Presidencia del Pastor.