Los juzgados gallegos de cláusulas suelo reciben 3.616 demandas en seis meses

Andalucía y Madrid, las comunidades con más litigios por este abuso. El tiempo medio de resolución, un año

03.12.2017 | 17:58

Los juzgados creados para resolver demandas por cláusulas suelo abusivas han recibido en el conjunto del Estado 86.444 demandas desde el 1 de junio, y Andalucía y Madrid son las comunidades que más han acogido, con 18.312 y 17.307, respectivamente, mientras que Galicia sumó 3.616, según datos del Gobierno con las demandas en juzgados de primera instancia.

El diputado socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, afirmó que el bajo número de demandas es "resultado de que la mayoría de las entidades financieras se están negando a devolver estas cláusulas que cobraron indebidamente". Según la respuesta del Ejecutivo a una pregunta parlamentaria del grupo socialista en el Congreso, todos los procedimientos se tramitan como ordinarios y el tiempo medio de resolución es de un año.

Bajada en las hipotecas

Las familias gallegas con hipotecas a interés variable que deban revisar su cuota en estos días ahorrarán de media 60,51 euros, con el nuevo mínimo del -0,189% que alcanzó el Euribor en noviembre.

El Euribor a doce meses es el indicador más usado para el cálculo de las hipotecas y acumula ya veintidós meses consecutivos en negativo, lo que hará que, en términos generales, las cuotas de estos créditos bajen 68 euros anuales de media en España. A pesar de este registro negativo, los clientes no recibirán dinero por su préstamo, ya que los bancos suman al Euribor un diferencia, es decir una cantidad adicional, para calcular los pagos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine