Los ministros de Economía y Finanzas de la UE aprobaron ayer una lista negra de paraísos fiscales compuesta por 17 estados, entre los que se encuentran Panamá, Túnez, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos o Mongolia.

El objetivo de esta lista de jurisdicciones no cooperativas, que no incluye territorios de países miembros del bloque comunitario como Gibraltar, es promocionar la "buena gobernanza" a nivel mundial para "maximizar los esfuerzos para evitar el fraude fiscal y la evasión de impuestos", según informó el Consejo de la UE.

La lista negra de la UE de paraísos fiscales, que se revisará anualmente, incluye a Samoa Americana, Bahréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Samoa, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) elaboraron su propia lista de paraísos fiscales, coincidiendo con la de la UE, en la que hay 130 territorios offshore clasificados en una lista negra de 30 países y una lista gris de 100.