Competencia exige aplazar el plan de actuación invernal del mercado gasista por riego de que encarezca el recibo

08.12.2017 | 00:52

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda al Ministerio de Energía que posponga la aplicación del nuevo plan de actuación invernal para el sistema gasista, que impone nuevas obligaciones a las empresas del sector para que aumenten sus reservas de gas ante repuntes extraordinarios de la demanda, porque podría encarecer el recibo de gas de los consumidores. En su informe sobre el nuevo plan, cuya resolución fue publicada ya en el Boletín Oficial del Estado ( BOE) el pasado 29 de noviembre y que eleva la obligación de exigencias de almacenamiento de gas para los operadores a 3,5 días, frente a los 2 días anteriores, Competencia considera que fijar estas nuevas obligaciones llevaría a las empresas a afrontar nuevos costes al modificarse sus niveles de reservas y la forma en que deben estar constituidas, lo que podría encarecer el recibo del gas.

Ausencia de evaluación de los costes

Por ello, el organismo que preside José María Marín Quemada pide aplazar su aplicación para realizar un análisis "sosegado y completo" de las necesidades del sistema gasista en relación a la garantía de suministro ya que, dice, el Ministerio no evaluó los costes que los cambios acarrearían al sistema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine