La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que habrá un total de 6,7 millones de desplazamientos con motivo de las festividades de ámbito nacional de la Constitución y la Inmaculada (el pasado miércoles y hoy, respectivamente). Esta operación salida tendrá, sin embargo, un mayor coste para los gallegos que para los ciudadanos del resto de España debido al alza en los precios del combustible. En concreto, el diésel se encareció el doble en las áreas de servicio de la comunidad que en las del conjunto del país en relación con el puente del año pasado. Una situación que es recurrente en todas las épocas y que incluso llevó al presidente de la Comisión Nacional para los Mercados y la Competencia (CNMC) a comprometerse a investigarlo. Sin embargo, el organismo supervisor todavía no ha abierto ningún expediente y, mientras tanto, llenar un depósito medio de carburante es hoy 2,6 euros más caro en Galicia que en diciembre de 2016.

El Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) alertaba ayer de este repunte en el precio medio. Pese a que el coste del combustible en España sigue siendo más barato que en la media europea -el litro de gasóleo cuesta 1,248 euros en la media de la UE y 1,241 en la eurozona-, en territorio español se ha producido una escalada que, por distintos motivos, es muy dispar entre las comunidades autónomas.

El litro de gasóleo es en este puente casi cinco céntimos más caro en Galicia que en la media de diciembre de hace un año, según los datos recogidos el Ministerio de Energía. Los últimos disponibles señalan que en las gasolineras gallegas el litro cuesta 1,187 euros, mientras que hace un año el promedio estuvo en los 1,139 euros, lo que significa un alza del 4,21% en este carburante. En el conjunto del Estado la subida fue del 2,18%, al pasar de los 1,103 euros el litro en 2016 a los 1,127 euros actuales.

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Por provincias, y como suele ser habitual, la más castigada en la comunidad gallega es Pontevedra: las estaciones de servicio pontevedresas surten el litro de gasoil 5,1 céntimos más caro que hace un año, al alcanzar actualmente los 1,194 euros el litro. Le sigue de cerca, como la segunda con el precio más alto, la otra provincia del sur de la comunidad, Ourense, donde el litro de diésel cuesta 1,189 euros, 4,8 céntimos más que en el puente del año pasado. A Coruña, con 1,187 euros el litro, tiene el tercer precio más alto, pero es la que registra mayor diferencia respecto a diciembre de 2016, con 5,2 céntimos por litro. Lugo cierra la lista con el litro a 1,181 euros, 4,3 céntimos más que el año pasado.

Pese a que en Pontevedra la media del gasóleo es la más alta de Galicia, los surtidores con el mayor precio de la comunidad están en las provincias de Lugo y A Coruña. En las localidades lucenses de Samos y Quiroga, en Santiago (en la N-550) y en las coruñesas de O Pino (dos), y Frades, el precio estaba ayer en los 1,239 euros el litro. En Pontevedra los luminosos de las gasolineras con el diésel más caro (en Cangas, Moaña, O Porriño y en la entrada a la capital) llegaban ayer hasta los 1,229 euros.

Por contra, la estación de servicio más barata de Galicia está en el polígono de O Ceao, en Lugo, con el gasóleo a 1,026 euros el litro.

Con estos precios, llenar un depósito de tamaño medio -de unos 55 litros- cuesta hoy en Galicia un total de 65,2 euros, frente a los 61,9 euros que se abonan de media en España, una situación que provoca que los gallegos tengan que aportar un 16% más de su sueldo que la media para repostar sus vehículos: de cada cien euros que ingresa cada trabajador al mes, nueve están destinados al diésel, tal y como publicó este diario hace un mes.