El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que la economía española crecerá una media de al menos el 2,5% hasta 2020 y ha indicado que este crecimiento seguirá trasladándose "de manera intensa" al empleo, dado que España puede acabar 2019 con 20 millones de ocupados y reducir la tasa de paro al 11%.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Rajoy ha señalado que el año que viene el déficit público, que llegó a ser del 11%, descenderá por debajo del 3%, con lo que la economía española saldrá del procedimiento de déficit excesivo y podrá estar en 2020 cerca del equilibrio presupuestario.

Rajoy indicó además que esta corrección también se trasladará a otras magnitudes económicas como la deuda pública, que puede descender hasta 7 puntos porcentuales y situarse en 2020 en el entorno del 91% del PIB. Asimismo, aseguró que el superávit de la balanza por cuenta corriente se mantendrá cerca del 2%.

"En definitiva, podemos completar satisfactoriamente la ingente tarea que comenzamos hace ahora 6 años cuando llegamos al Gobierno", ha añadido el presidente del Gobierno.

Según Rajoy, la economía catalana, "uno de los motores más potentes" de la economía española, "se ha gripado" a causa del independentismo.

"El empleo, la inversión, las matriculaciones de vehículos, el turismo, los visados de vivienda, las exportaciones... Sea cual sea el indicador que miremos, en todos ellos se reflejan las consecuencias letales de la incertidumbre y de la falta de seguridad", ha subrayado.

En su opinión, este "daño" se puede revertir "rápidamente" si a partir del próximo día 21 se abre en Cataluña una nueva etapa en la que quede "definitivamente superada la política de desafío constante y desobediencia" que ha marcado los últimos tiempos.

Preguntado acerca de si el Gobierno tiene previsto aprobar incentivos fiscales y económicos para que las empresas vuelvan a Cataluña, el presidente del Gobierno ha asegurado que "el mejor incentivo es la seguridad jurídica, la certidumbre y la confianza".

Pide a las empresas que vuelvan

"Ninguna empresa se fue porque se hayan quitado o se hayan dado incentivos fiscales, se fueron por un problema de incertidumbre e inseguridad jurídica, que es muy importante en cualquier faceta de la vida y, sobre todo, cuando se habla de economía", ha puntualizado.

Tras asegurar que la vuelta a Cataluña es una decisión que deben tomar las empresas, sí volvió a indicar que sería positivo que regresasen, porque sería una forma de "restañar las heridas".

En esta línea, ha afirmado que 3.000 empresas, entre ellas las "más importantes", han cambiado su sede social y en "muchos casos" también la fiscal, "huyendo de la zozobra y la inseguridad jurídica".