Banco Santander y los sindicatos rubricarán hoy la firma al acuerdo sobre el plan de ajuste de plantilla que abordará la entidad en los servicios centrales tras la adquisición de Banco Popular. Aquí se detallan las claves de este proceso y el plan de la entidad una vez culmine la integración tecnológica.

¿Cuál será el número definitivo de salidas? Tras proponer inicialmente la salida de 1.585 trabajadores de forma voluntaria, durante las negociaciones se redujo la cifra hasta 1.100. El número total de empleados que pueden acogerse al plan de bajas voluntarias asciende a 179 en Galicia. A su vez, un total de 575 trabajadores de Banco Popular serán recolocados en otras filiales del grupo.

¿Cuáles son las condiciones para acogerse al ERE? Al programa de bajas incentivadas y prejubilaciones solo pueden sumarse los empleados que integren la plantilla de servicios centrales de Banco Santander y Popular.

¿Qué pasaría si no se llegase a las 1.100 bajas voluntarias? Se activaría una segunda fase que implica la puesta en marcha de despidos forzosos hasta que alcanzar el número de salidas acordado entre entidad y sindicatos (1.100).

¿Cuál es el calendario previsto? Según los plazos fijados por empresa y sindicatos, hasta el mes de enero -este incluido- se irán resolviendo las solicitudes de prejubilaciones y de bajas voluntarias. En caso de no alcanzarse las 1.100 salidas, se activaría la vía de los despidos forzosos a lo largo del mes de febrero. Las recolocaciones dentro del propio grupo se iniciarán solo un mes más tarde, a partir de marzo.

¿A cuánto ascienden las indemnizaciones? ¿Serán las mismas para todos? Su cuantía varía en función de la edad y de la antigüedad que acumule cada empleado. Los mayores de 63 años -que cuentan con la edad mínima para acceder a la jubilación anticipada- percibirán una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Los que tengan entre 55 y 63 años cobrarán el 80% del salario bruto pensionable menos la prestación por desempleo que les corresponda durante los dos primeros años. Si los empleados de esta franja de edad tienen menos de 15 años de antigüedad en la empresa, toda la indemnización se recibirá en un único pago con una prima de 14.000 euros por voluntariedad y 2.000 euros por cada trienio trabajado en el banco. Aquellos que tengan entre 50 y 54 años recibirán el 80% de su salario más 2.000 euros por trienio y una prima por voluntariedad en un único pago con un máximo de 380.000 euros. Los mayores de 50 años, que tengan entre 50 y 62 años pero no lleguen a los diez años de antigüedad, recibirán una indemnización de 40 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, a los que se suman 2.000 euros por trienio y primas por voluntariedad.

¿Cuándo será el ajuste en la red de oficinas? Una vez se complete la integración informática entre Banco Popular y Banco Santander, a finales del próximo año. En todo caso, se prevé que los términos del próximo Expediente de Regulación de Empleo se acuerden en la recta final del año 2018 para que en el primer trimestre del 2019 se hagan efectivas las salidas.