El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dio orden para vender otro 7% de Bankia, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para ello mandó a los bancos de inversión UBS, Deutsche Bank y Morgan Stanley realizar una colocación acelerada de las acciones.

Los tres bancos de inversión ya están realizando por cuenta de BFA Tenedora de Acciones una colocación privada entre inversores cualificados de un paquete de 201,55 millones de acciones de Bankia, participación que cuenta con un valor de mercado de 841 millones de euros, según el precio de cierre de la acción de Bankia del pasado miércoles.

La colocación se realizará mediante un procedimiento acelerado y está previsto que se ejecute en un solo día. Durante este periodo, las entidades desarrollarán actividades de difusión y promoción de la colocación con el fin de obtener indicaciones de interés o propuestas de adquisición de acciones por potenciales inversores.

Tras esta operación, el FROB, que dispone de una participación de casi el 66% de Bankia a través de BFA, reducirá su cuota en la entidad nacionalizada por debajo del 60%, si bien el organismo público tiene el mandato de privatizar el 100% del banco antes del 31 de diciembre de 2019.

Por el momento el Estado recuperó 1.838 millones de euros de las ayudas públicas que se inyectaron en Bankia -2.424 millones de euros- tras la colocación de un 7,5% del banco por 1.304 millones en 2014 y los dividendos con cargo a las cuentas de 2014, 2015 y 2016. En noviembre el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó que su plan era privatizar la entidad "tan pronto como fuese posible" buscando la "maximización del retorno" de las ayudas recibidas por el banco.