Al encarecimiento de la AP-9 a partir de enero de 2018encarecimiento de la AP-9enero de 2018, los conductores gallegos suman un calvario en cuanto el precio del combustible. El gasóleo no solo es el más caro de la Península, sino que además el precio se incrementó el doble que en el resto de España el pasado mes de septiembre, diferencia que fue del triple en el período vacacional de agosto.

Desde el mes de enero, el litro de gasóleo incrementó su precio un 1,7% en Galicia, seis veces más que en el conjunto estatal, donde el alza fue del 0,28%,según los datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Llenar el depósito cuesta en la Península un total de 62 euros, tomando como referencia uno de 55 litros, mientras que en Galicia alcanza los 65,4 euros

Esa situación provocó las quejas de la Xunta, que indujeron a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a abrir una investigación tres años después de la primera petición. El motivo era averiguar el por qué de los elevados precios en Galicia.

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, anunció en mayo que tomaría "decisiones en el plazo más breve posible". A día de hoy no se conoce ningún avance o conclusión de este expediente.