El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, aseguró ayer que la eliminación de la oferta de las centrales de carbón del mix energético español habría supuesto un incremento medio del 26% en el mercado mayorista de la electricidad en los últimos tres años. En la presentación del informe Cepsa Energy Outlook 2030, Nadal señaló que estos datos del operador del mercado eléctrico, OMIE, confirman que es "para pensarse si es tan fácil retirar todo el carbón".

Nadal añadió que sin la energía nuclear los precios de la electricidad habrían aumentado un 25% en ese periodo, por lo que pidió tener en cuenta la "viabilidad económica" en los pasos que se vayan a dar en la transición energética.

Por ello, el ministro subrayó que ante la necesidad de otras tecnologías para cubrir la demanda, ya que las renovables "no son capaces de generar las 24 horas", el debate estará entre el gas y la nuclear, energía que el Gobierno defiende que debe "mantenerse durante esta década". Asimismo, defendió el papel del carbón dentro del mix energético para cubrir las puntas de consumo, ya que, a día de hoy, "es más barato que el gas". No obstante, consideró que a 2030 esta situación puede cambiar ante la evolución de ambas fuentes y el sobrecoste que puede suponer para el carbón el pago de los derechos de emisión de CO2. El ministro aseguró que en el debate energético "sobra ideología y falta reflexión" y pidió considerar los "diferentes" costes que implica.