El presidente de Inditex, Pablo Isla, reveló hoy que alrededor de ocho millones de personas visitan a diario las páginas webs y las aplicaciones del grupo textil y valoró la cultura de "no protagonismo" y "ambición con humildad" implantada por su predecesor y fundador de Inditex, Amancio Ortega, en la compañía. El ejecutivo del gigante textil de Arteixo hizo estas declaraciones durante su intervención tras recibir el Premio al Liderazgo Empresarial, otorgado por el Grupo Vocento y que también ha recaído en los presidentes de BBVA, Francisco González, y de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Isla resaltó que para Inditex la venta por internet es "una oportunidad muy importante".

Isla ha recordado que el grupo lleva años con un enfoque integrado de tienda online, ya que el mundo online y offline "se ayudan" y el modelo actual va "mucho más allá de hacer pedidos por internet", al permitir también devoluciones en tienda o hacer pedidos online en las tiendas físicas, entre otras opciones.

En este sentido, explicó que la multinacional coruñesa considera el ecommerce "plenamente integrado"ecommerce en la gestión del producto y destacó que permite el acceso "ilimitado" a millones de clientes. De hecho, ha apuntado que en torno a ocho millones de personas al día miran los productos a través de las páginas webs y las apps de las distintas marcas del grupo Inditex.

Asimismo, recalcó que la venta por internet ofrece unas posibilidades de crecimiento de ventas "muy importantes" y conlleva una transformación clara del negocio, por lo que lo ve como una "grandísima oportunidad".

A este respecto, Isla indicó que cuando el grupo textil desarrollaba su modelo de negocio es como si hubiese estado pensando en el mundo digital. "Las cosas importantes como el contacto directo con los clientes y la flexibilidad son características que son la esencia de nuestra compañía", remarcó el presidente de Inditex, quien añadió que el grupo ve el futuro "con optimismo" y "mucha confianza" por el enfoque integrado de las tiendas online.

Durante su intervención al recoger el premio, Isla señaló que interpreta el premio al liderazgo empresarial como un reconocimiento a la trayectoria empresarial del grupo textil, que "sigue teniendo muchísimo recorrido en los próximos 15, 30 y 45 años".

El ejecutivo de la firma coruñesa afirmó además que la figura empresarial "más importante de la historia de España" es la de Amancio Ortega, expresidente y fundador de Inditex, del que puso en valor la "cultura" que trasladó al resto de la compañía al transmitir "espíritu emprendedor, trabajo en equipo, el no protagonismo y la ambición con humildad", los rasgos característicos del grupo "en todos los departamentos y en todos los países".

En estos términos valoró el presidente de Inditex a Amancio Ortega, que esta semana abandonó su condición de apoderado que ostentaba en hasta 53 filiales del Grupo Inditex, un hecho que podía haberse producido en cualquier momento tras ceder las funciones ejecutivas de la compañía en 2011 a Pablo Isla.

El fundador y máximo accionista del gigante textil, con una participación del 59,294%, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones, se mantiene como la primera fortuna de España y una de las mayores del mundo, con un capital de 70.000 millones de euros, que equivale a la de los 51 millonarios siguientes, según la lista Forbes española.