El Gobierno está estudiando varias fórmulas para subir el salario mínimo interprofesional (SMI), entre ellas un aumento de su cuantía del 4% para 2018, lo que situaría esta renta en 735,9 euros mensuales, frente a los 707,6 euros de 2017, según aseguran fuentes de los agentes sociales, que también sostienen que el Ministerio de Empleo es consciente de la necesidad de subir los salarios para seguir impulsando el crecimiento económico. El alza del SMI podría animar a que también aumentaran los sueldos en la negociación colectiva.

Gobierno, sindicatos y empresarios seguirán abordando esta cuestión en los próximos días para poder aprobar la subida del SMI antes de finalizar el año. En 2017 el salario mínimo aumentó un 8%, hasta los 707,6 euros mensuales. El repunte que se baraja para 2018, que aún no está cerrado, es la mitad del que se aplicó para este año.

Los sindicatos llevan tiempo reclamando al Gobierno que eleve el salario mínimo hasta el nivel del 60% del salario medio, tal y como recoge la Carta Social Europea. Llegar a ese porcentaje equivaldría a un SMI de 1.000 euros mensuales por doce pagas o de unos 880 euros por catorce pagas.

Los sindicatos han propuesto alcanzar esa cifra de manera escalonada. La subida acumulada superaría el 20% para llegar a los mil euros en 2020.