Abanca tiende la mano a las 'fintech', sus competidores financieros tecnológicos

El banco aboga por colaborar con estos proyectos innovadores sin entrar en su capital y anuncia la nueva edición de su aceleradora

17.12.2017 | 13:40
José Valiño, durante una ponencia sobre ´fintech´.

Al sector financiero le tocó capear el temporal de la crisis con una revolución digital que transformó los cimientos sobre los que se asentaba su negocio y de la que proliferaron nuevos competidores por la tarta bancaria: las fintech, que utilizan las nuevas tecnologías para ofrecer servicios financieros. Abanca hace un llamamiento a estas compañías para colaborar de la mano y convertir lo que podría ser una potencial amenaza en uno de los pilares de su proceso del transformación digital en el que está inmersa.

Así lo aseguró el director general de IT de Abanca, José Valiño, en una jornada en el Círculo de Empresarios de Galicia. Aunque Valiño rebajó la posibilidad de entrar en el accionariado de estos proyectos innovadores -ya existen más de 300 en toda España, el triple que a comienzos de 2016-, sí hizo un llamamiento a establecer redes de colaboración con estos proyectos que permitan ofrecer un mejor servicio a los clientes del banco.

El directivo de la entidad gallega cifró en 10 millones de euros la cantidad destinada el año pasado al desarrollo de start-up gallegas y abogó por seguir avanzando por esta vía para apuntalar la transformación digital de la entidad, que ha permitido que "el 31% de los clientes de Abanca sean ya digitales".

Dentro de este porcentaje, cada vez son más los que se decantan por el smartphone a la hora de realizar transferencias, pagos o diferentes consultas. "La edad media de los usuarios que utilizan más la banca móvil que la online aumentó en siete años el último ejercicio, hasta los 41", detalló Valiño.

Aceleradora de proyectos

Además de tender puentes con aquellos proyectos disruptivos que puedan mejorar la calidad del servicio de Abanca, la entidad financiera gallega impulsará el año que viene la segunda edición de su aceleradora de fintech.

Abanca Innova, como se denomina esta iniciativa, tiene abierto el plazo de admisión de solicitudes hasta el mes de febrero para los programas de Galicia. Las start-up seleccionadas recibirán financiación y asesoramiento sobre la gestión de las diferentes áreas de negocio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine