El coste laboral de las empresas aumentó el 0,4 % en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 2.454,27 euros por trabajador y mes, de forma que marca el primer incremento interanual desde finales de 2015.

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que el coste salarial por trabajador y mes (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos) se incrementó el 0,3 %, hasta 1.809,12 euros de media.

De esta forma, los salarios han rota la tendencia a la baja experimentada en los últimos cuatro trimestres.

Los costes no salariales se alzaron el 0,7 %, situándose en 645,15 euros por trabajador y mes, debido al alza de su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que subieron el 1,1 %.

Así, las cotizaciones sociales supusieron un coste de 595,45 euros, seguidas por las percepciones no salariales, que se redujeron el 4,8 %, debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de otras como las abonadas por fin de contrato, los pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo o selección de personal.

Asimismo, las bonificaciones y subvenciones disminuyeron un 9,2 %, hasta suponer 12,63 euros mensuales.

Si se tiene en cuenta el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 5,15 euros por hora (15,59 euros para tiempo completo, frente a 10,44 para tiempo parcial).

La encuesta del INE subraya que si se excluye el factor variable de los salarios (pagas extraordinarios y atrasos), se obtiene el coste salarial ordinario que aumentó el 0,5 %, hasta los 1.650,11 euros.

También informa de que el coste laboral por hora disminuyó el 0,4 % respecto al tercer trimestre del año pasado, un descenso que contrasta con el incremento del coste por trabajador y que se debe al incremento del número de horas efectivas de trabajo.

Por ello, si se elimina este efecto y el de calendario, el coste por hora aumenta el 0,3 % en tasa interanual en el tercer trimestre del año.

Por sectores y en la serie original, los servicios registró el mayor incremento del coste laboral y de sus principales componentes y la industria marcó el mayor crecimiento de los salarios ordinarios (0,6 %). La construcción, por su parte, marcó el único descenso salarial total, con una caída del 0,1 %.

En cuanto a las actividades, el crecimiento del coste laboral fue mayor en las industrias extractivas (3,7 %), en el comercio mayorista, minorista, reparación de vehículos de motor y motocicletas (2,9 %) y en la hostelería (2,5 %).

Por el contrario, los mayores descensos se contabilizaron en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (2,1 %), en las actividades sanitarias y de servicios sociales (1,6 %) y en otros servicios (0,9 %).

El INE muestra, asimismo, que en el tercer trimestre del año había 82.549 vacantes de empleo en España, de las que 9 de cada 10 estaban en el sector servicios (74.559).

De las empresas que no tienen vacantes, el 93,9 % aludió a que "no necesitaba ningún trabajador más" y sólo el 4 % lo atribuye a un "elevado el coste de contratación".

Durante el tercer trimestre, la jornada semanal media pactada (si se considera conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial) fue de 34,8 horas, de las que se perdieron 6,9 horas a la semana (5,4 de ellas por vacaciones y fiestas disfrutadas).

Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, la jornada semanal se redujo a 28,1 horas efectivas de trabajo.

Respecto a las comunidades autónomas, el coste laboral en País Vasco y Madrid superó en más de 300 euros a la media nacional.

Atendiendo al crecimiento anual del coste, Asturias, Navarra, Baleares y Cantabria presentaron las tasas más elevadas, mientras que Murcia, Madrid y Andalucía registraron los mayores descensos.