Los clientes con hipotecas referenciadas al índice IRPH (índice de referencia de préstamos hipotecarios) valoran elevar su caso a los tribunales europeos, animados por el voto particular de dos magistrados del Tribunal Supremo que consideran que la cláusula no supera el control de transparencia. Unos 25.000 gallegos firmaron estas hipotecas.

El pasado 22 de noviembre, el alto tribunal fallaba a favor de los bancos tras estimar que la mera referencia de una hipoteca a este índice oficial no implica un abuso respecto al consumidor, un argumento que, en opinión de los jueces Francisco Javier Orduña y Francisco Javier Arroyo, resulta "no ajustado a derecho".

Para ambos, las entidades que empleen el IRPH frente a otros índices más usuales en el momento de la contratación como el Euribor, habrían de establecer su "alcance y funcionamiento concreto, de manera que el consumidor esté en condiciones de valorar, basándose en criterios precisos e inteligibles, las consecuencias económicas que asume". Máxime al tratarse de un producto complejo para el cliente medio.