La administración concursal de Unipost, el primer operador postal privado de España, acaba de solicitar al juez la liquidación de la compañía al considerar que es inviable, lo que deja en el aire el futuro de sus 2.200 empleados, 123 de ellos de los centros que tiene en Galicia.

La administración concursal de la firma controlada por la familia Raventós, ejercida por el bufete de abogados Jausas, anunció ayer que ha planteado el "cese parcial" de la actividad empresarial de Unipost, dado que en sus parámetros actuales "no es viable y la única opción es su liquidación, bien a través de la unidad productiva dentro del plan de liquidación o mediante la enajenación individualizada de los bienes".

El juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona recibió el pasado viernes la solicitud de liquidación, por lo que ahora Unipost podrá hacer alegaciones a la petición del administrador concursal, mientras que se prevé que el juez se pronuncie sobre ella a mediados de enero de 2018.

Unipost solicitó el concurso voluntario de acreedores el pasado 12 de julio por insolvencia, dado que tenía unos activos de 40,6 millones y unos pasivos de 47,4 millones.

En octubre la administración concursal presentó un ERE para despedir a toda la plantilla, aunque aceptó llevar a cabo los despidos en varias fases, parte de ellos ahora en diciembre y el resto en mayo, pero la situación de la empresa se ha agravado en las últimas semanas y la administración se ha visto obligada a solicitar la liquidación.

Fuentes de Jausas aseguraron que desde que Unipost solicitó el concurso voluntario de acreedores su pasivo aumentó en 4 millones.

Aunque hasta ahora la administración concursal logró pagar las nóminas a los empleados -la de noviembre acabó de pagarla ayer- la solicitud de liquidación hará más difícil aún la gestión de la compañía al perder algunos contratos como los relacionados con administraciones públicas.

Ahora la única salida para evitar la destrucción de empleo, según la administración concursal, es la venta de la unidad productiva de la empresa, una operación por la que ya han mostrado interés otras compañías, pero por ahora sin ofertas en firme.

Unipost cuenta en todo el Estado con 2.200 empleados, de los que 123 pertenecen a los centros de Galicia. El mes pasado, en plena negociación del despido colectivo, la compañía contaba en A Coruña con 33 empleados, 41 en Vigo, 17 en Santiago, 19 en Ourense y 13 en Pontevedra.