La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador a Gas Natural Fenosa y Endesa por supuesta manipulación del mercado de generación eléctrica para elevar los precios de la energía el invierno pasado -entre octubre de 2016 y enero del presente ejercicio- cuando la electricidad alcanzó una carestía sin precedentes desde diciembre de 2013.

Las dos compañías, que presentarán alegaciones, negaron las prácticas de las que se les acusa, que están consideradas como infracciones graves de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico. Varias asociaciones de consumidores y usuarios (entre ellas OCU y Facua) respaldaron la apertura del expediente y reclamaron que, si se confirma la maquinación para forzar el encarecimiento de la electricidad, los tribunales de Justicia actúen contra ellas.

Otra gran compañía eléctrica española, Iberdrola, fue sancionada por Competencia en noviembre de 2015 con una multa de 25 millones tras considerarse probado que alteró de forma deliberada las formaciones de precios y que esta fue la causa de la gran subida de la luz de noviembre y diciembre de 2013. Por estos mismos hechos, Iberdrola se enfrenta ahora a una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción ante la Audiencia Nacional por un presunto delito contra el mercado y los consumidores tipificado en el artículo 218 del Código Penal.

En el caso de Endesa y Gas Natural Fenosa la investigación de la CNMC comenzó en febrero pasado, después de la elevada carestía que alcanzó la electricidad un mes antes, cuando el mercado mayorista fijó precios de hasta 91,88 euros por megavatio-hora de media, lo que encareció la factura para los clientes acogidos a la tarifa regulada, el llamado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Centrales de ciclo combinado

El regulador de la competencia considera que esas dos compañías hicieron una oferta "anormalmente" elevada para que sus centrales de ciclo combinado, que tienen una remuneración más alta, acabaran participando en el suministro. Los indicios de posible alteración se produjeron en el llamado "despacho de generación del pool", en los ajustes que se realizan para asegurar el suministro. La CNMC acusa a las dos eléctricas de impedir la programación durante varios días de sus ciclos combinados aun a sabiendas de que iban a ser requeridos. Dicha conducta podría haberse producido por parte de Gas Natural Fenosa Generación en cinco centrales (Sagunto, San Roque, Málaga, puerto de Barcelona y Besós) y por parte de Endesa Generación en una (Besós).

Gas Natural argumentó que la "grave acusación" de Competencia "no tiene fundamento económico" en un sector liberalizado e instó a la CNMC a investigar el mal funcionamiento del mercado eléctrico. Endesa señaló que no le interesan unos precios altos en el mercado mayorista porque tiene una posición corta en la generación.